Videocreadores: Stèphane Sednaoui

Nacido en París a mediados de los sesenta, Stéphane Sednaoui, trabaja como director de casting para una agencia de publicidad cuando conoce a Jean-Paul Gaultier, quien le abre el acceso a la élite de la moda parisina y le llevará a trabajar con William Klein.

Desarrolla una brillante carrera como fotógrafo de moda y publicidad para entrar por la puerta grande como video creador al ganar, en 1992, el premio MTV al mejor vídeo por Give it away, para Red Hot Chili Peppers. Desde entonces trabaja con bandas como U2, Massive Attack, The Smashing Pumpkins, Tricky, Björk… También realiza spots publicitarios para firmas como Revlon, Ralph Lauren o Victoria’s Secret.

Establece una correspondencia entre su trabajo como fotógrafo y sus propuestas como video creador y, entendiendo el formato del video-clip como el campo de experimentación para el futuro director, reivindica movimientos de vanguardia, como el dadaísmo y el surrealismo, como la antesala del video-clip.

Otras influencias que afloran en el universo artístico de Stéphane Sednaoui son las que provienen de disciplinas como la pintura y el cine. De la primera destaca sobremanera la influencia de Francis Bacon como se puede apreciar en el vídeo Lotus para REM; de la segunda se pueden encontrar ejemplos en el vídeo Disco Science para Mirwais, donde tuvo como referencia El imperio de los sentidos (Ai no corrida, 1976, Nagisa Oshima), o en el vídeo Ironic para Alanis Morrisette, donde buscó referencias en el cine de John Huston, más concretamente en Sangre sabia (Wise blood, 1979).

En los últimos años, cansado de trabajar para otros, busca nuevos formatos para expresarse individualmente a través del vídeo arte y la fotografía artística.

Presentación: Luis M. ÁLvarez
Lugar: Hostal de Sal
Fecha: viernes, 06 de agosto
Hora: 21:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Escrito por: