Trent Reznor y Atticus Ross se tiran sin red a “The Social Network”
David Fincher apuesta por Trent Reznor para la composición de una banda sonora original, en lugar de recurrir a la recopilación de temas de la época en la que transcurren los hechos en su película La red social (The Social Network, 2010), sobre la que unos dicen que demuestra que “el dinero no da la felicidad“, otros que es “tan buena como dicen” y otros que se trata de “cine como reflejo de la sociedad“.
A pesar de que el músico, productor y compositor americano rechaza en un principio el proyecto por no estar interesado en las redes sociales, tras leer el guión de Aaron Sorkin, decide contactar de nuevo con el director para que le siga teniendo en consideración, cosa que David Fincher estaba esperando que sucediera.
Finalmente la responsabilidad no recae enteramente en Trent Reznor, sino que éste recurre a la colaboración de Atticus Ross, músico, productor y compositor británico con el que guarda muchos lazos en común y curiosamente, coincidieran tangencialmente en otra banda sonora previa, la de Carretera perdida (Lost highway, 1997, David Lynch), banda sonora que contara con temas de Barry Adamson producidos por Atticus Ross y cuya recopilación y producción corriera a cargo de Trent Reznor. Aún así las colaboraciones cinematográficas de ambos por separado han sido pocas, breves, pero intensas.
El proyecto más conocido de Trent Reznor es, sin duda, Nine Inch Nails, la banda de rock industrial que con un fuerte carácter electrónico fundara en 1988. Su primera incursión cinematográfica se produce en 1994, en la banda sonora de la sátira dirigida por Oliver Stone, Asesinos natos (Natural Born Killers, 1997), que recibe el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, que cuenta como presidente del jurado al siempre polémico y original David Lynch, quien se empeña en premiar una película que claramente acusa una fuerte influencia de su Corazón salvaje (Wild at Heart, 1990).
Precisamente sería David Lynch quien tres años después encarga a Trent Reznor la producción de la banda sonora de Lost Highway, una ecléctica colección de temas de David Bowie, Lou Reed, The Smashing Pumpkins, Rammstein o Marilyn Manson —-protegidos de Tret Reznor—-, y que además de las composiciones habituales de Angelo Badalamenti, también incluye varios temas originales de Barry Adamson y el tema Something Wicked This Way Comes, de su álbum Oedipus Schmoedipus, precisamente programado por Atticus Ross.
Desconozco si es consecuencia directa, pero el caso es que Atticus Ros pasaría a ser el programador de cuatro álbumes de Nine Icnh Nail, siendo su primera incursión cinematográfica de la mano de los hermanos Allen y Albert Hughes, con quienes había colaborado para televisión en la serie Touching Evil (2004, Allen Hughes), sería primero en el fragmento que uno de los hermanos dirigiera para New York, I Love You (2009, Fatih Akin, Yvan Attal, Randall Balsmeyer, Allen Hughes, Shunji Iwai, Wen Jiang, Shekhar Kapur, Joshua Marston, Mira Nair, Natalie Portman & Brett Ratner) y después para la película El libro de Eli (The Book of Eli, 2010, Allen & Albert Hughes) (…).
Juntos han elaborado una vibrante y envolvente banda sonora, tensa y oscura, en clave ambient en la que proyectan el sonido que hicieran juntos para el álbum de Nine Inch Nails, Ghost I-IV, un trabajo comparado en su momento con el trabajo de quien acuñara, precisamente, la denominación ambient: Brian Eno.
Musicalmente, todo esto salió de nuestro laboratorio secreto —-básicamente electrónico, pero con un sonido, sobre todo, orgánico. Mucha experimentación, enfatizando en sonidos deshilachados en los extremos, mientras se centra en el tono emocional adecuado a las diferentes secuencias.
Otra influencia de los clásicos de la música electrónica que se percibe en la banda sonora es la que se desprende de uno de los temas más impactantes de toda la banda sonora, la versión electrónica del clásico compuesto por Edvard Grieg, In the Hall of the Mountain King, que ciertamente constituye un homenaje explícito a las famosas versiones electrónicas de clásicos que hiciera Wendy (antes Walter) Carlos en los años setenta, previa indicación del propio David Fincher.
Track List
1. Hand Covers Bruise
2. In Motion
3. A Familiar Taste
4. It Catches Up With You
5. Intriguing Possibilities
6. Painted Sun In Abstract
7. 3:14 Every Night
8. Pieces Form the Whole
9. Carbon Prevails
10. Eventually We Find Our Way
11. Penetration
12. In The Hall of the Mountain King
13. On We March
14. Magnetic
15. Almost Home
16. Hand Covers Bruise (Reprise)
17. Complication with Optimistic Outcome
18. The Gentle Hum of Anxiety
19. Soft Trees Break the Fall
Aunque el propio Reznor se encarga de adelantar cinco de los cortes, como se pudo comprobar en Cuchara Sónica, es arriesgado escuchar la banda sonora de una película antes de ver cómo ha sido integrada con las imágenes, pero la fuerte personalidad de sus compositores bien merece un riesgo que, sin duda, no defrauda en absoluto, sorprendiendo con una partitura con entidad propia, que eclipsa cualquiera de los demás temas incluidos en la banda sonora que se detallan a continuación:
> Ball And Biscuit (The White Stripes)
> Man Fi Cool (Roots Manuva)
> Dreadlock Holiday (10cc)
> So I Wait (Three Hour Tour)
> I Swear (UCLA’s Bruin Harmony)
> Like A Bad Girl Should (The Cramps)
> Ital Visions (Roots Manuva)
> California Uber Alles (Dead Kennedys)
> West Coast Poplock (Ronnie Hudson)
> The Sound Of Violence (Dennis de Laat)
> Arrival Of The Queen Of Sheba from Solomon Written by George Frideric Handel (Lumiere String Quartet)
> Crazy Baldhead (Bob Marley & The Wailers)
> Hesitation (Instrumental Version) (Exray’s)
> Underground Rapstar (Post-Mortem Remix)” (CAGE)
> Bleed Forever (Super Furry Animals)
> Black Book Lodge (Gluecifer)
> Baby, You’re A Rich Man (The Beatles)

Publicado originalmente en Extracine
Por Luis M. Álvarez

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Escrito por: