The Wild Bunch y el sonido Bristol

El viernes 30 de julio, impartimos una breve charla acerca de The Wild Bunch y el denominado sonido Bristol, a cargo de Luis M. Álvarez, que tendrá lugar en los salones de Hostal de Sal, a las 21:00 Horas.

De 1983 a 1986 se expande en el distrito de St. Pauls, en Bristol, un grupo de DJs y artistas musicales bajo el nombre conjunto de The Wild Bunch. Nombrados en honor a la película de Sam Peckinpah, este grupo de artistas era conocido por unas sesiones que congregaban a gran número de espectadores, que se retaban contra otros colectivos de DJs y que llegaron a actuar en Londres.

Los sonidos de The Wild Bunch incorporan una gran variedad de estilos musicales, algo todavía inusual en esa época, en el que se incluyen elementos de punk, R&B y reaggae, con una especial atención sobre ritmos ambient, creando  una atmósfera a base de sonidos electrónicos que se convertiría en la seña de identidad del sonido Bristol, bautizado por la prensa como trip-hop.

The Wild Bunch es un colectivo que se convierte en un elemento clave para el despertar de la escena underground de Bristol, que se convergieron en uno de los más conocidos colectivos de artistas y DJs británicos y que incluye entre algunos de sus miembros a los siguientes:

-Robert Naja, también conocido como 3D, reconocido artista del graffiti que ha diseñado portadas para UNKLE, y que, junto a otros tres componentes del colectivo formaría después la banda Massive Attack, convirtiéndose en el vocalista y realizando colaboraciones con otros atritas como Tricky o Roni Size.

-Grant Marshall, más conocido por su alias, Daddy GGene Barge, es otro de los artistas que fundarían después la banda de trip-hop Massive Attack.

-Andrew Vowles es más conocidos por su seudónimo, Mushroom, tercer miembro y fundador de Massive Attack, que sin embargo ha manifestado sus diferencias con sus compañeros de banda pues, mientras él prefiere permanecer en el terreno del trip-hop, sus compañeros parecen moverse musicalmente hacia la electrónica. Mushroom fue también el co-productor del primer álbum de Neneh cherry, Raw Like Sushi.

-Tricky, uno de los más carismáticos representantes del colectivo donde le bautizan como Tricki Kid,  y se convierte en un de los miembros de Fresh 4, un grupo de rap que ata para el colectivo. También aparece en el aclamado álbum de debut de Massive Attack (Blue Lines, 1991), pero sería a través de su exitosa carrera en solitario que se haría conocido gracias a un sonido rico y oscuro, y su estilo vocal en forma de susurros, que mezcla su tributo por el hip-hop americano, soul, reggae, el rock británico de los ochenta, pop y la inclusión de samples de cualquier género y estilo musical. Su música incluye las colaboraciones de figuras como Neneh Cherry, Sarah Nelson, Björk Ed Kowalczyk,

-Miles Johnson, más conocido como DJ Milo, quien lanzaría un documental, The Wild Bunch -Story of a Sound System, una colección de las canciones más representativas de la música del colectivo. El libreto del DVD incluye una extensa biografía del colectivo así como numerosas fotografías.

-Nellee Hooper, productor, remezclador y compositor que comienza como DJ para The Wild Bunch y produce los álbumes de debut de Soul II Soul (Club Classics Vol. I), Massive Attack (Blue Lines) y Björk (Debut). Después produciría el segundo álbum de Björk (Post) y uno de Madonna (Bedtime Story) —nombrado así por la inclusión de una canción de la artista islandesa. Posteriormente trabaja con artistas como No Doubt, Lamya, Tina Turner, All Saints, Holly Valance, Janet Jackson, Gwen Stefani o Andrea Corr, además de realizar remezclas para bandas como The Smashing Pumpkins, Garbage, U2, Sneaker Pimps, Lamb o Sade.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Escrito por: