Tada Yasai… mercados que empezamos a visualizar

En Facebook se pueden encontrar muchas cosas: amistades sorprendentes, relaciones rotas, frases para la posteridad como esa de “tienes más peligro que Julianne Assange con un pincho USB”, enlaces a noticias, opiniones y sitios interesantes. Así me he enterado de Tada Yasai, una web japonesa en la que los agricultores locales de Saitama y Gunma regalan las frutas y hortalizas que no han vendido a los supermercados. Cualquiera que pertenezca al grupo Tada Yasai (“free vegetables” o “verduras gratis”) puede comprar pagando únicamente los gastos de envío. Cada agricultor tiene una página personal dentro de la web así que le sirve de promoción.

Me gustaría hacer incapié cómo las tecnologías pueden hacernos la vida más fácil y ayudar a gestionar nuestros recursos, en este caso naturales, cosa difícil… Internet hace posible y materializa ideas como las que nos sugería la documentalista francesa Agnès Varda en su película “Les glaneurs et la glaneuse”, conocida en español como “Los espigadores y la espigadora” con fecha del 2000. En este filme Agnes Varda presenta a los espigadores de hoy: a diferencia de sus antecesores que recogen las espigas que quedan o han caído de la siega, éstos son urbanitas y viven o sobreviven de recoger “basura” que queda o ha caído de la calle.

Tada Yasai puede ser un ejemplo de cómo en internet se crean mercados más libres y sostenibles que los que conocemos en el mundo offline, habrá que seguir su evolución. Frente a la lógica de la escasez en la que se mueven la mayoría de las empresas a día de hoy, en Internet se da el fenómeno de la abundancia de recursos, solo hay que tener ideas para gestionarlos y que todos salgamos ganando.

En Tada Yasai es una red de agricultores, de alguna manera al estilo Facebook, solo que los protagonistas hacen otras cosas. Regalan frutas y hortalizas en buen estado pero “con mala pinta”. Actualmente la comida es gratis en Tada Ysai pero quizás en un futuro esta red pueda saltarse al intermediario que no aporte mucho y solo incrementa el precio de la fruta u hortaliza, cobrar directamente quienes producen la materia prima, de temporada, a un precio razonable y satisfactorio para todos, ¿a que estaría bien? :)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Escrito por: