Mimaa 2010

MIMAA – Primera Muestra Internacional de Música y Audiovisuales Avanzados

Artistas como los ingleses Plaid o Mira Calix actúan en la ciudad de Elche, Alicante

Los próximos meses de julio y agosto la ciudad de Elche acoge su primera Muestra Internacional de Música y Audiovisuales Avanzados, MIMAA. Co-producido por Overflow y el CCCE L’Escorxador, el objetivo de la muestra es presentar propuestas musicales y audiovisuales avanzadas de cualquier género, aunque con una vocación más electrónica en esta primera edición. Cine, videoclips, videodanza, conciertos, sesiones de dj y vj componen una programación  gratuita para todo el público en la que están presentes, entre otros, MIRA CALIX (Warp-Uk) el  jueves 8 de julio, PLAID (Warp-UK) el jueves 29 de julio, y CRISOPA y WOOKY en jueves 5 de agosto.

La mayoría de actividades de MIMAA están programadas entre los meses de julio y agosto en La Terrassa CCCE L’Escorxador durante 3 miércoles con proyecciones de cine y 3 jueves con conciertos. Los conciertos comienzan el jueves 8 de julio con MIRA CALIX (Warp Records) y PRODUCCIONES SOL DE MEXICO; continúan el jueves 29 de Julio con PLAID (Warp Records) y FUR VOICE y finalizan el jueves 5 de Agosto, con CRISOPA y WOOKY y la presentación de la videodanza CINÉTICA que entre otros logros ha conseguido infinidad de premios internacionales o abrir la sección de Artes del The New York Times

Los artistas PLAID y MIRA CALIX como cabezas visibles del reputado y admirado sello Warp representan perfectamente la esencia, enfoque y objetivo de esta Muestra. PLAID son uno de los pilares básicos y fundamentales del nacimiento y evolución de la IDM (Intelligent Dance Music) desde hace más de 20 años. La sudafricana afincada en Inglaterra, MIRA CALIX, es otro referente de la mejor IDM “made in Warp”, habiendo alcanzado el reconocimiento unánime de prensa y público con sus dos albums y sus actuaciones en directo incluyendo hacer el warm up a los mismísimos Radiohead entre otros.

Además MIMAA cuenta en su programación con cuatro proyectos nacionales como PRODUCCIONES SOL DE MEXICO que presentaran su live audiovisual; un viaje sonoro digital a través de la fusión entre el cine y la electrónica desde el ambient, IDM, downtempo. FUR VOICE, quién ha sido nominado como uno de los mejores artistas del año en la sección de música electrónica a los Shockwaves NME Awards. CRISOPA que se alejará del formato hombre laptop-orquesta habitual de sus directos, y en exclusiva para la ocasión, se presentará convertido en una potente banda acompañada de sus compañeros del netlabel Persona Isla. Para terminar WOOKY presenta el live que este año le ha hecho ser elegido entre más de 50 en el L.E.V. Festival dentro de su colaboración con LAST FM así como actuar en el SONAR 2010.

A traves del cine, pilar básico de la programación, se analizará la relación entre el lenguaje visual y musical mediante conferencias y proyecciones. El miércoles 7 de julio está programada la conferencia: “La música como espejo del alma” con la proyección El amor es el diablo (Love is the devil, 1998, John Maybury), el miércoles 28 de julio conferencia “Influyentes vidas descotroladas” con Control (2007, Anton Corbijn) y el miércoles 4 de agosto conferencia “En busca del Jazz a traves de la electrónica” con la proyección de Carretera perdida (Last highway, 1997, David Lynch).

Para terminar con la muestra los viernes en Hostal de Sal se realizará el seminario: “Videoclips y otros formatos” con el siguiente programa: viernes 9 de julio, Cineastas avanzados: Derek Jarman, viernes 30 de julio, Música audiovisual: The Wild Bunch y viernes 6 de agosto, Videocreadores: Stephane Sednaoui.

¿QUE ES MIMAA?

Sin estar determinada por su género, MIMAA se arriesga con propuestas musicales rompedoras, experimentales o renovadoras que nos acercan a las últimas tendencias musicales, tanto nacionales como internacionales.

La muestra abraza también aquellas propuestas visuales, dentro de formatos tan variados como cine, televisión, publicidad, videoclip, videoarte y todo tipo de instalaciones artísticas en las que la música tiene una importancia preponderante.

MIMMA acerca dos lenguajes, el visual y el musical, aunándolos en las propuestas más alternativas, innovadoras y reivindicativas de las últimas tendencias.

OVERFLOW (Co-productor)

Colectivo artístico que desde hace más de 7 años se dedica a la gestión cultural en su sentido más amplio. Con un gran equipo de artistas y profesionales de distintas áreas ha desarrollado proyectos propios como “Overflow Fest” por el que han pasado más de 500 artistas de todo el mundo y más de 20.000 personas de público, “Contrastes”, un reto creativo que fusiona la cultura de club y espacios como un teatro o auditorio; o su propio sello discográfico “Overflow Records”. A su vez, realizan trabajo para instituciones o marcas, encargándose en estos últimos años de la gestión cultural y producción de PUMA CITY, proyecto de la división internacional de Puma y que en la Volvo Ocean Race programó a 200 artistas en 23 días. Marcas como AMSTEL, MUSTANG, BUDWEISER, y gran cantidad de Ayuntamientos han solicitado sus servicios para la realización de proyectos con un marcado carácter creativo cultural.

CCCE L’ESCORXADOR (Co-productor y espacio para la realización de programación)

Es un espacio público de creación y difusión. La programación de actividades del Centro se compone de una oferta multidisciplinar que persigue crear un espacio que trascienda los modelos habituales, difuminando los límites entre las distintas disciplinas. Orientado a un público joven, amplio y heterogéneo, busca responder a necesidades reales ofreciendo nuevas configuraciones y actividades prácticas que sirvan de puente entre la cultura emergente y la tradicional, entre arte y ocio.

El programa de actividades del centro contiene tanto actividades propias como aquellas derivadas de los acuerdos que se contemplan en el propio modelo de gestión. Entendemos como actividad a cada una de las acciones, medidas o tareas que forman el conjunto de actos encaminados a la consecución de los objetivos del Centro.

HOSTAL DE SAL (Espacio para la realización de programación)

Con un año de actividad, Hostal de Sal ha implementado una estrategia junto al colectivo artistico Overlfow que lo ha posicionado como centro neurálgico cultural de la ciudad de Alicante. Cientos de personas pasan mensualmente por los salones del hostal para disfrutar de cine, música, literatura, psicología, teatro e infinidad de muy diversas actividades culturales.

Gracias a esta estrategia Hostal de Sal se ha convertido en una marca afín al público joven que disfruta de sus actividades y la comparte con sus huéspedes. Una nueva forma de generar, compartir y disfrutar de la cultura.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Escrito por: