#MAREA> Ciclo de Cine Contestatario

#MAREA> Ciclo de Cine Contestatario

Comisariado por Overflow.

Como la mayoría de los movimientos y corrientes culturales actuales, la cultura contestataria no es un movimiento completamente nuevo. En los años sesenta florece en los Estados Unidos, para extenderse después a Europa, lo que se da en conocer como el movimiento hippie. Un movimiento que surge después de la Segunda Guerra Mundial y que rechaza el estado de alienación y comodidad burguesa que se había instalado en la sociedad.

La anarquía sin violencia, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental fueron las principales premisas de un movimiento que también se vio reflejado en disciplinas como la moda, las artes gráficas y, sobre todo, la música.

Cuna de la cultura occidental, en el Mediterráneo hemos visto como este movimiento ha renacido en varios países de su entorno con premisas y propuestas no muy diferentes, aunque mucho más vinculados a un carácter urbano, pero siendo igualmente liderado una generación de jóvenes que no están dispuestos a que las cosas sigan como están.

Por eso proponemos una muestra de películas que reflejan diferentes puntos y épocas de la geografía mediterránea en la que las nuevas generaciones deciden plantar cara al orden establecido, bien sea de una manera directa o indirectamente.

Sábado 8 de octubre | Hora: 17.00- 19.00

Lugar: CAMON Cigarreras

El cineasta egipcio, Ahmad Abdalla, dirige esta propuesta que mezcla ficción y realidad y que está dedicada a Khaled Saeed, joven egipcio que murió en extrañas circunstancias en Alejandría el 6 de junio de 2010 tras ser detenido por la policía del país y detonante de las revueltas que llevarían a la revolución egipcia. Incluye testimonios de aquellos que claman justicia por la muerte del joven.

En Microphone conoceremos a Khaled, que regresa desde los Estados Unidos para el funeral de su madre en su tierra natal: Alejandría. Khaled decide arreglar los lazos con su pasado, incluso aunque tenga que reparar la que fuera su primera y desastrosa relación sentimental. El joven se encuentra con una sociedad que ha cambiado mucho desde la última vez: por un lado una Alejandría más conservadora, frente a una juventud con su lucha underground y la propagación de sus ideas a través del arte y la música. En medio de toda esta confusión Khaled se pregunta si alguna vez todo lo que está sucediendo tendrá sentido finalmente. Una pregunta que los jóvenes y los ciudadanos tendrán que responder.

La película fue galardonada con la Tulipa de Oro en el Festival Internacional de Estambul.

Ahmad Abdalla

Estudia música clásica y viola y desde 1999 trabaja como editor de cine, publicando algunas películas comerciales y documentales (2001-2004). En el año 2002 se inicia en largometrajes, como supervisor de efectos visuales y diseñador de créditos. Su primera película como director fue Heliópolis con la que gana en 2008 el primer premio de cine de la Fundación Sawiris de El Cairo. Actualmente desarrolla una nueva productora de cine independiente con otros jóvenes cineastas.

Sábado 8 de octubre | Hora: 19.00- 20.30

Lugar: CAMON Cigarreras

Nikola Lezaic presenta en Alicante su primer largometraje, Tilva Ros (2010), película que se desarrolla en una zona periférica de Serbia en la que la guerra no es un problema, pero sí la situación de los trabajadores. Ajenos a cualquier reivindicación, un grupo de skaters viven el verano con despreocupación, sin ser conscientes de su entorno social ni de cualquier política. Sin embargo, esa actitud inconsciente quizás muestre su inconformismo ante una situación que no pueden controlar.

Nikola Lezaic

Cofundador del grupo de SMOG y del primer movimiento literario del S. XXI llamado Metasynchrism, estudió dirección cinematográfica en la Facultad de Arte Dramático de Belgrado. Ha dirigido los cortos Rain smoke man woman (2005), Boxer goes to heaven (2007)The Strongest (2007) y Nylon-dressed Ground (2008), con los que ha cosechado diersos premios.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Escrito por: