iPad si? … iPad no? …. AIS!

Llevo tiempo pensando en comprar un iPad. Pero hay unos cuantos detalles que me hacen frenar mi impulsividad.

- Uno de ellos es el monopolio de Apple en cuanto a cantidad de dispositivos (con una cuota de mercado de 90%… signada que temer frente a sus competidores) y la interrelación de datos que existe entre ellos, es decir, control.

- Otro es que no me puedo descargar nada que no pase por sus manos, es decir, Apple Store.

- Otra que es un sistema cerrado, tengo que hacerle un jailbreak para tener mayor acceso a información y aplicaciones, con lo que me quedo sin garantía e infrinjo la ley.

Pero claro, también tiene otras cosas buenas como el interfaz de usuario, precioso, amigable y fácil de usar, ¿quién se va a resistir a él?. Una reseña histórica en cuanto al esto y el éxito de Apple.

Antes incluso de que aparecieran los ordenadores personales (1970), la compañía Xerox puso en marcha un laboratorio de investigación en Palo Alto (California) conocido como Xerox PARK (Palo Alto Research Center), destino de algunos de los investigadores más interesados en la relación entre hombres y máquinas de la época y durante 15 años produjeron algunos de los avances más importantes de la informática. Pese a esa cantidad de avances producidos, Xerox nunca triunfó comercializando los resultados de las investigaciones de PARC, que fueron llevados al mercado por empresas como 3Com o Apple.

En 1981 Xerox comercializó el equipo 8010 Star Information System sin éxito comercial pero que ya incluía cosas que no fueron comunes a los ordenadores hasta años más tarde como el interfaz gráfico, el ratón o el soporte de red incorporado. Finalmente las investigaciones de PARC triunfaron a nivel comercial con la entrada en el mercado, en 1984, de la familia de ordenadores Macintoch de Apple, que empleaban el tipo de interfaz de los sistemas de PARC. Los abogados se tienen que frotar las manos con tantas denuncias y juicios por licencias de copyright entre empresas tecnológicas desde el inicio de la informática.

El sistema operativo de Mac estaba desarrollado por la propia Apple y la arquitectura del sistema era mucho más cerrada que la de los PC, pero la facilidad de uso y la introducción de productos como la impresora láser y programas de edición de texto entre otros lo hicieron triunfar en algunos mercados profesionales, aunque nunca ha sido un sistema hegemónico como el PC, que no tuvo un sistema gráfico equivalente al de Apple hasta la aparición de Windows (sistema que finalmente generalizó el uso del interfaz gráfico)

Ahora es Apple a través del iPhone e iPad quien está marcando la hoja de ruta del resto de fabricantes. Hay un paralelismo entre los elementos que en aquel momento hicieron triunfar comercialmente a Apple y el momento actual: la conexión con un dispositivo como la impresora láser es lo mismo que la conexión a la cantidad de dispositivos actuales. A su vez los periféricos para estos dispositivos como teclados o bolis para escribir… una maravilla que le faltaba al iPad y que sí tienen algunos libros electrónicos.

Más motivos por los que Apple sigue triunfando como lo hace (en bolsa, en cuota de mercado, en “glamour”…) es haber sabido combinar los factores precio, distribución y diferenciación como ningún otro competidor lo está haciendo. Según un informe de Forrester, es un error que muchas tabletas se vendan en lugares tan poco sexys como las tiendas de operadores móviles; el precio es mejor que el de la mayoría de competidores.

Pero he descubierto una hoja comparativa de los fabricantes de tablets y parece que en marzo sale al mercado estadounidense un tablet de LG que puede ser la solución a mi problema ético sobre el control y los monopolios, jeje!

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Escrito por: