Imagin-a. Taller de pensamiento

Aprendiendo a desaprender.

Taller de creación consciente.

Ejercicios creativos en torno a disertaciones sobre teoría psicológica, neurología, comunicación audiovisual y análisis de la producción cultural contemporánea.

Profesionales de diferentes ámbitos de la cultura nos reunimos en torno a un tema psico-creativo que sirve de marco sobre el que desarrollar sus propias aportaciones, desde las más sencillas como extractos de textos, fragmentos de películas, hasta las más originales y complejas representadas a través de obra artística propia en cualquier formato.

Desde los 90, la eclosión de avances neurológicos gracias a las nuevas tecnologías han demostrado científicamente que las capacidades artísticas, emocionales y audiovisuales del comportamiento humano forman parte de nuestra inteligencia al mismo nivel que los procesos racionales (Roger Sperry, premio Nobel de Fisiología y Medicina 1981). El pensamiento intuitivo, creativo e irracional, además, posee ventajas específicas y superiores que culturalmente han permanecido discriminadas y que cada vez más requieren nuestra atención.

Imagin-a. Taller de pensamiento es una experiencia pionera desarrollada por investigadores del ámbito del arte, la cultura audiovisual y la psicología, que está orientada al desarrollo de las capacidades convencionalmente más reprimidas, estimulando los procesos del hemisferio derecho, la inteligencia creativa o emocional , a través de diversos recursos audiovisuales, música, imagen real o representada (la imaginación).

La pauta general de las sesiones es la siguiente:

1. Exposición de ejercicios creativos o ejemplos propuestos por los asistentes al taller, en base al tema de la anterior sesión.
2. Comentario en grupo.
3. Presentación de nuevo tema de reflexión dentro del ámbito de la psico-creatividad.
4. Preguntas y comentarios
5. Breve ejercicio práctico de fijación sobre el tema presentado.

Abierto a todas las edades (niños a partir de 9 años), y a la asistencia de padres con hijos.

Algunos autores de referencia:
- Gregory Bateson (Psicología de la comunicación)
- Humberto Maturana (neurología)
- Roger Sperry (neurología)
- Michel Onfray (filosofía)
- José Antonio Marina (psicología- filosofía)
- Joan Ferrés i Prats (imagen- comunicación)

Dirección: Esther Marín Ramos, licenciada en Ciencias de la Información, investigadora en Comunicación Audiovisual y miembro del grupo de Psicodrama de Alicante, poeta y profesora de Producción Editorial.
Diseño de carteles y logotipo: Rubén Gómez Radioboy

Echa un vistazo al histórico de actividades y ejercicios realizados.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Escrito por: