Overflow

AddThis Social Bookmark Button
Home Arte interactivo
Arte Interactivo

El arte interactivo se basa en la interacción del espectador con la obra del artista. En FRAME estamos interesados en las propuestas tecnológicas que impliquen obras mecánicas, electrónicas o informáticas.

Este tipo de relaciones se remonta a principios del siglo XX como queda constatado en vanguardias como el futurismo y el constructivismo. Un concepto que, además, es muy cercano a la filosofía de la Bauhaus al defender el trabajo colectivo frente al individual y en donde conviven juntos el arte y la tecnología.

 
Proyectos de arte interactivo

 


Instalación Visual: Grafity Multiplayer

Presentado entre el 1 y el 3 de mayo en el Cine Cervantes de Jaén.

Utilizando tecnologías de código abierto basadas en los trabajos creados por Graffitti Research Lab., se propone una vuelta de tuerca al concepto de Laser Tag, dando la posibilidad a varios usuarios a la vez de interactuar con la instalación y el entorno donde se ubica.

Los espectadores pueden entrar en el graffitti multiplayer y, por medio de láseres de varios colores y potencias, pueden crear sus graffittis audiovisuales, usando el puntero láser como si fuera un pincel. Los artistas pintan el graffitti al mismo tiempo que se proyecta en las paredes del lugar donde se ubica la instalación.

Esta instalación está pensada para un máximo de dos personas a la vez. Estas dos personas pueden crear, durante un período de 5 minutos, un graffitti conjunto utilizando 3 colores (verde, amarillo y azul o rojo). una vez transcurrido el tiempo, los artistas pueden obtener una imagen o un vídeo de su creación para poder llevársela consigo. Para esto se instala un ordenador central que proporciona todo este material por medio de puertos USB, o bien por medio de copia de CDs. Los siguientes artistas que entren en el espacio pueden observar, por unos instantes, la obra de sus predecesores para luego comenzar la suya.

La instalación tiene una capacidad de 5 minutos, en cada hora se dejan 10 minutos para el calibrado del sistema. Con un horario de 12:00 a 20:00 se tienen 8 horas de instalación abierta al público, lo que supone 80 creadores al día (160 personas al día). Con una duración de 3 días, en el horario mencionado, se tiene un total de 240 creadores (480 personas).

Toda la instalación lleva una banda sonora ambiental creada por Sr. Aye, músico de reconocido prestigio que ha participado en gran número de eventos por toda la geografía nacional. 

Artista: Decolora & Sr. Aye

Colaboran: Graffitti Research Lab, Item Media S. C: A. & Euphoria 


Audiovisual 3D show

El concepto de la alteración de la percepción visual es algo que rodea al hombre desde sus primeras experimentaciones con la imagen. El ojo es una extensión del cerebro, que controla el sentido de la vista, con un funcionamiento complejo e imperfecto y gracias a esto podemos engañarlo de muchas maneras o, mejor dicho, cambiar su estado perceptivo... la alteración del espacio la profundidad.

Por eso decidimos que la realidad y el espacio es un concepto ambiguo y con este proyecto invitamos a que cualquiera lo pueda comprobar. Recordemos que el cine y el vídeo basan sus funcionamientos en un "engaño" al cerebro el 3D... o imagen estereoscópica da un paso más allá para adentrarse en la sensación de profundidad, volumen, distanciamiento entre los objetos y la profundidad de campo. 

Artistas: Z-Vision & Sr. Aye 


Saboreando Asturias 

Presentada en la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón (Asturias), entre el 8/06/2009 y el 16/06/2009.

Plan de Competitividad Turismo Gastronómico de Asturias

Se trata del proyecto denominado Saboreando Asturias, mediante el que el Principado de Asturias crea rutas gastronómicas para conocer todo el proceso de elaboración de los productos típicos asturianos. Se pretende potenciar el turismo utilizando como reclamo las materias primas de la gastronomía regional, de alta calidad, y el resto de atractivos desarrollados en torno a ella.

Las quince comarcas asturianas tienen sus propios Itinerarios Turísticos, que forman parte del conjunto, pudiendo incluso crear itinerarios intercomarcales a medida que el Plan se vaya consolidando.

Se solicita una interpretación del vino de Cangas, para lo que se crea un pequeño vídeo.

"Vino, caldo sutil bañado de gran tradición histórica que despliegas tu perfil más delicado e intenso, enséñame el arte de ver mi historia"

Organizador: Sociedad Regional de Turismo (SRT) 

Artista: Rob Loren


La Ruta

Presentada dentro de la exposición colectiva There is no road, entre el 12712/2008 y el 16/03/2009.

Una exposición que, como el palíndromo que la acompaña (larutanosaportóotropasonatural), se despliega a lo largo de un itinerario preestablecido, fijado para el artista por la célebre escaladora asturiana Rosa Fernández. Aquí, la ruta seguida atraviesa un boscoso paisaje local que Fernández conoce a la perfección. Concebida en un tono que privilegia el descubrimiento cotidiano frente a la aventura épica, la pieza confirma la idea de que en cualqueir viaje, aunque sigamos las huellas de otro, la mirada será siempre nueva y diferente. a cámara de Lorenzo irradia un sentimiento de encantamiento y asombro haciendo suya, en un impulso hipnótico hacia delante, la ruta heredada.

Obra realizada por encargo de LA Boral

Organizador: Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón (Asturias)

Artista: Rob Loren


 

 

MUDARTE. Entornos líquidos, más allá de lo evidente

Exposición realizada en la casa de Vegadeo entre el 15/09/2009 y el 23/09/2008.

A propósito de las Jornadas organizadas por la Asociación de creadores de moda del principado de Asturias. Diseñadores de moda, joyeros, fotógrafos, reporteros, videoartistas... tranajan sobre el tema Entornos líquidos, más allá de lo evidente.

Las conclusiones de estos debates y sus propuestas estéticas quedan aplazadas para su presentación en una exposición itinerante que inicia su andadura en Vegadeo (Asturias), así como en un catálogo en el que se refleja cómo se desarrollaron las actividades durante las jornadas, fotografías de las obras de los artistas, comentarios sobre su obra, etc.

Organizador: Asociación de creadores de moda del principado de Asturias. 

Artista: Rob Loren


Percepción digital 00011100100

Videoinstalación presentada entre el 30/03/2005 al 03/07/2005.

La era digital (en su doble vertiente de digitalización y manipulación digital) permite desacoplar los procesos de percepción y acción introduciendo un espacio intermedio altamente (re)configurable y manipulable; i.e. la digitalización permite el surgimiento de un espacio informacional abierto a quien tenga acceso a las interfaces digitales (terminales, conexiones, etc.).

Organizador: Antiguo Instituto de Gijón.

Artista: Rob Loren


Viaje de dentro a fuera / In & out travel

Videoinstalación presentada en una exposición individual itinerante entre el 30/03/2005 y el 03/07/2005.

Se presenta en las salas de exposición itinerantes Cajastur de Mieres, Avilés y Muralla Romana de Gijón. Se trata de una pieza audiovisual e instalación formada por 8 elementos denominados Rounds TV. Tambi´ne se ha editado un DVD que reúne y muestra las mejores obras de Roberto Lorenzo del período 2002-2004, además de la instalación citada.

Organizador: Obra Social y Cultural Cajastur.

Artista: Roberto Lorenzo.